TANDAVA

La semana anterior conocí por primera vez esta propuesta hermosa de danza meditativa. Esta meditación traducida como “danza de la totalidad”, original de Cachemira, es una de las meditaciones descritas en el Vijñânabhaïrava Tantra, el texto más antiguo sobre el Tantra.

Investigando en la web encontré las palabras de Elma Roura, que si bien no conozco su trabajo, su descripción de Tandava me atrajo profundamente. “Esta danza es una invitación a conectarnos con el movimiento espontáneo. Cuando estás inspirado, no hay nada que decidir, todo viene rodado, un movimiento sigue al otro y estás constantemente en una profunda sensación de claridad, en la quietud interior. No necesitas saber ni hacer nada, todo sucede…”

Se caracteriza principalmente por ser una danza lenta. Esta danza del dios Shiva invita a conectarnos con la totalidad, invita a entregarnos al espacio no sólo físico en donde estamos aquí y ahora, sino que desde la entrega y expansión de nuestro espacio interior es que se produce la unicidad con el espacio exterior.

Sentir que somos uno, que somos todo, implica la muerte del ego, la entrega total a la experiencia de la vida, la renuncia a las expectativas y a los juicios, la trascendencia de la forma, que si bien sigue existiendo no está puesto el foco de atención en ella. Implica la apertura a un estado elevado de consciencia donde la entrega a vos misma es la protagonista de tus movimientos.

Ponete una música armonizadora, la del video podes encontrarla en Spotify -Sacral chakra – Creative Union de Dean Evenson. Encontrá un momento en el que puedas disponer de tiempo para vos sin restricciones y entrégate al espacio. Personalmente prefiero no usar ropa interior. Cerrá los ojos y comenzá a moverte de manera muy lenta, inhalando y exhalando, encontrando en ese intercambio de respiración la movilidad de tu columna vertebral, como si fueras el humo de un sahumerio. Dale espacio a tu acontecer en ese aquí y ahora.

Seguiré estudiando y profundizando sobre esta técnica sagrada de ser la totalidad a través de la danza y la meditación. Lo bueno se comparte y aunque este camino recién comienza para mí, te invito a investigar teórica y prácticamente los beneficios del Tandava y el Tantra en sincronía conmigo y el universo.

#sagradofemenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s